lunes, 18 de octubre de 2010

Perfil del egresado del Diplomado en formación y actualización pedagógica

El diplomado en formación y actualización pedagógica que actualmente imparte la Universidad Bolivariana de Venezuela, se refiere a la formación y actualización pedagógica de los profesionales no docentes para el mejoramiento de su labor educativa, de acuerdo con los principios del Estado Docente, la Educación Emancipadora y la Pedagogía Crítica, dentro de estas pautas surgen varias inquietudes para fortalecer las debilidades que tenemos como seres humanos, refrescar conocimientos y ser multiplicadores de esa información a los semejantes.
            El Perfil del egresado del Diplomado en formación y actualización pedagógica se basa en: Concebir la praxis educativa en permanente cambio y como una totalidad, en la cual esta insertos aspectos culturales, sociales, éticos, políticos entre otros. Guiar el proceso formativo como acción orientada a la formación de seres humanos de acuerdo con las exigencias de la realidad del proceso revolucionario bolivariano.  Elaborar estrategias de autodesarrollo a partir de procesos reflexivos desde su propia práctica con todos los entes involucrados en pro de la formación integral del ser humano.  Planificar encuentros didácticos atendiendo a la diversidad cultural y las propias individuales de los participantes del proceso educativo.
El modulo epistemología comenzó con una breve información en la definición de los siguientes  términos: investigación, epistemología, educación y pedagogía, la dinámica se realizo de la siguiente manera; la Prof. Katerina Barrios distribuyo a los participantes en equipos de 4 personas, cada uno hizo un aporte individual de los conceptos y luego se llego a  un consenso para concluir  con  un concepto grupal, se discutió en clase. Luego se abordo el tema los tipos de educación: Tradicional y la Escuela Nueva, la Tradicional, sus principales patrones de conducta: donde los alumnos son seres sin luz, el educador domina con conocimientos al educando, el libro es su primer insumo, es mercantilista, individualista donde se mantiene el poder de dominar las diferentes clases, poder hegemónico. Analizando todos estos enfoques la educación tradicional no sirve de modelo para cambiar a un mundo nuevo. La escuela nueva busca la transformación del ser humano desde lo cognitivo físico-social predomina la teoría del humanismo, el estudiante es tratado con respeto y asume el rol principal porque la evaluación se realiza mediante un proceso de enseñanza facilitador-estudiante, es incluyente, por estas razones se puede decir que esta educación es fundamental en los pilares de la educación del futuro. Luego se discutió en clase los paradigmas de la educación donde se analizó  los tres principales como son el paradigma conductual, paradigma cognitivo y el paradigma ecológico contextual se discutió cada paradigma en cuanto a sus principales representante, como se da el conocimiento, cual es el rol principal, la naturaleza del aprendizaje, con quien se relaciona, el tipo de contexto, tipo de evaluación, el currículo y la novedad de estos paradigmas educativos. En esta clase también se realizo una reflexión del pensamiento pedagógico emancipador latinoamericano  de José Martí  titulado ”maestros ambulantes” donde el deja un mensaje muy claro que no es conveniente que los campesinos se trasladen a las grandes ciudades a buscar palabras rebuscadas, la idea es trasladar al maestro practico, no científico que les hable en el mismo idioma, para que ellos puedan alcanzar un conocimiento directo extraído de sus vivencias y de la misma naturaleza y del mismo medio en el cual habitan.  Se hablo de la Epistemología del sur  Según el escrito de Boaventura  él llama a la Epistemología del Sur como la salida para recuperar los conocimientos y prácticas de los grupos sociales que, a causa del capitalismo colonial y los procesos coloniales, se colocaron históricamente y sociológicamente en la posición de ser sólo objetos o materias primas de un conocimiento dominante (lo que se comprende como epistemología del Norte), considerado durante siglos y siglos como el único válido. Por lo tanto, es más que una epistemología, pero un conjunto de epistemologías, una diferencia básica de la epistemología del Sur en relación con el Norte es la inclusión del máximo de las experiencias hasta el mundo de los conocimientos (incluso, después de reconfiguradas, las experiencias de los conocimientos del Norte).El fortalecimiento de los saberes del Sur no es, por lo tanto, a fin una postura combativa con el Norte, sino todo lo contrario, el objetivo es subvertir los modos de entender el mundo, donde está implícita una lógica binaria, combativa, intolerante y con pretensiones de universalidad. La dificultad de la comparación se hace a causa de la asimetría entre los conocimientos, o lo que Boaventura llama a la diferencia epistemológica, dos formas de vivir o desencadenar esta asimetría:
1. maximizar la asimetría, lo que lleva a la máxima ignorancia acerca de otros conocimientos, con el fin de prácticamente declarar su ausencia (el fascismo epistemológico) - por lo que ha predominado en epistemologías hegemónicas de la modernidad occidental (es decir, que él nombra a la epistemología del Norte)
2. O todos los conocimientos reconocen la asimetría y la convierten en el motor de comparación con otros conocimientos, en este segundo camino es que el autor llama a la ecología del conocimiento, que tiene que ser uno de los conceptos fundamentales de la epistemología del Sur. Para continuar con el tema de los paradigmas, no se puede establecer que un paradigma sea malo y el otro bueno. Los paradigmas han respondido a contextos histórico culturales específicos y se han desarrollado en efecto, cada uno de estos modelos ha aportado al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y no se puede señalar tajantemente que un paradigma determinado se haya superado y que  tenga que dar paso a otro. Si reflexionamos profundamente nos podemos dar cuenta que actualmente existen establecimientos educacionales que todavía se rigen por el paradigma positivista o tradicional, en cambio otros le dan énfasis al modelo socio crítico o interpretativo, mientras que otros establecimientos se centran en el paradigma emergente. Es importante asumir el paradigma emergente, porque según el destino de la humanidad depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a “los nuevos modos de ser, de sentir, de pensar, de valorar, de actuar, de rezar”, que necesariamente con llevan, según Leonardo Boff, “a nuevos valores, nuevos sueños y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades”. El cambio de paradigma supone un modo nítidamente nuevo de enfocar antiguos problemas. No podemos solucionar los problemas actuales con las soluciones de ayer porque eso estaría indicando nuestra incongruencia y, tal vez, nuestra testarudez y nuestra falta de ética con nosotros mismos y con los demás. Para culminar este tema quiero acotar la experiencia que viví el día miércoles en el Conversatorio donde la invitada especial fue  la Dra. Flora Hillert el tema central estuvo enfocado en la Pedagogía Critica, donde ella con sus saberes y experiencias de vida nos dejaba un mensaje donde el conocimiento se aprende en la práctica, formándonos como sujetos transformadores de información, política, económica, social ideológica, donde tenemos que estar en diálogo permanente con el colectivo, donde no exista indiscriminación, que los sectores populares sean incluidos en este compartir de saberes.
En las ultimas clases de Epistemología cada participante fue responsable de valorar un libro sugerido por la facilitadora de curso, en mi caso el libro abordado fue El Oficio de la Ciudadanía su autor Fernando Bárcenas donde el principal objetivo de este libro, es ofrecer un espacio de reflexión pedagógico para el análisis del oficio de la ciudadanía. De modo especial, se trata de un intento de pensar filosóficamente la educación de la ciudadanía y de una meditación sobre las relaciones educación- pensamiento y la idea de lo político. El libro explora, por una parte, las distintas imágenes que del oficio de ciudadanía vienen elaborándose en los debates académicos dentro de la filosofía política –contemporánea, un ejercicio de reflexión inspirado en el pensamiento político de Hannah Arendt, con el objeto de restablecer las relaciones entre el pensamiento y la formación de la civilidad, concebida como una acción reveladora de la propia identidad en la escena pública. Para Fernando Bárcenas  el rescate del hombre como ciudadano  se logra asumiendo compromisos con la educación política, moral, intelectual para construir una razón comunitaria dejando a un lado la predominante cultura individualista, formando un colectivo capaz de analizar los diversos intereses sociales y gubernamentales. Cambiar una sociedad capitalista, burguesa, colonialista por una sociedad humanitaria, un ciudadano que sirva a la colectividad  donde no existan  intereses  individualistas.
La democracia se ha, desvirtualizado hay perdida de la libertad e igualdad ciudadana, tenemos que rescatar estos valores y derechos por el bien del colectivo. El ciudadano se construye en la participación política sobre el destino de la sociedad. Sin una participación en la vida pública no es posible construir la ciudadanía: el ciudadano debe ser, como pensaba Aristóteles, ser aquel que es capaz de gobernar y de ser gobernado. Por consiguiente el proyecto de ciudad debe tener como eje articulador la construcción de una nueva ciudadanía.

El Modulo Currículo se enfoco en tres contenidos: 1) El currículo, estado y sociedad, 2)elementos técnicos, teóricos y epistemológicos constitutivos del currículo, 3) El currículo en la U.B.V. (Discusión del Documento Rector) para generar un concepto general de currículo se puede decir que es un documento normativo, u plan holístico, que desarrolla personalidad, habilidades y destrezas, es un proyecto  que norma las políticas educativas para la transformación social de todos los entes involucrados. el currículo constituye un sistema interdisciplinario, para construir los modelos de aprendizaje donde se unen varias disciplinas  en una nueva área de la formación, visión holística transformadora. El diseño curricular es el centro de estudio, es la forma en que se conceptualiza  el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente arraigada por su acercamiento a la definición curricular. Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.
Para concluir con el modulo Currículo es importante señalar el perfil  del egresado de la universidad venezolana que varía en calidad y pertinencia dependiendo del tipo de universidad y del área del conocimiento del que se trate. Hay universidades cuyos egresados son altamente demandados en el contexto nacional e internacional en carreras de corte tecnológico (ingeniería electrónica, de computación, de telecomunicaciones), lo cual habla por sí mismo de los niveles de calidad y pertinencia del egresado. No obstante, esa no pareciera ser la situación en que están la mayoría de las universidades. Antes, por el contrario, la impresión que se tiene es que el nivel de calidad es moderado con tendencia a deficiente y en muchas oportunidades con limitada o ninguna pertinencia social.

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