lunes, 18 de octubre de 2010

Mesas de trabajo en Didactica y evaluacion con la Prof. Anabel Villarroel


Mesa de Trabajo No. 2

 Ejercicios:
1. Reflexione sobre los siguientes aspectos y responda:
·        De que manera enseña? Que pide a sus estudiantes que hagan para aprender? Cuales han sido las concepciones de enseñar y aprender que usted ha manejado en sus clases?


·        Intente reconstruir el proceso por el cual usted supone ha llegado a aplicar, quizás aún sin saberlo con concepciones de enseñanza y aprendizaje que están presentes en su práctica docente: acuda a su experiencia profesional?


2. Reflexiones sobre: Que tipo de aprendizaje obtienen sus estudiantes, sin darse cuenta, por medio de las relaciones interpersonales en el aula, del contenido de las materias o inclusive a través de la metodología de la enseñanza que se desarrolla?


3. Que aspectos ideológicos ha detectado en sus estudiantes y en usted mismo que condicionan los procesos educativos?




Reflexiones:

A la No.1:  El equipo coincide en la manera de enseñar,  considera que se deben  propiciar experiencias significativas, en relación al conocimiento  que conduzcan a un aprendizaje, compartiendo la información como un recurso hacia ese aprendizaje. El individuo con las herramientas que el docente le facilita construye su propio conocimiento y aprendizaje.
 Pedimos a quienes formamos,  que tengamos conciencia de lo importante que es obtener conocimiento y que para eso es relevante explorar en la investigación y desarrollar mecanismos que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.          
Las concepciones de enseñanza-aprendizaje manejadas en clases, se fundamentan en la práctica y el reforzamiento de saber que el ser humano está por encima de todo y en la medida que enseñemos y aprendamos a sabiendas que el ser humano es el centro de una esperanza convertida en realidad, de allí cumpliremos con el objetivo que nos planteamos desde un aula de clase, pasando por nuestra familia, nuestra comunidad y todo lo que está mas allá de lo interno.

A la No. 2:
Consideramos que el aprendizaje tiene que venir de una experiencia.  Ya que si ese aprendizaje viene de un libro el mismo es mínimo.  Deben concurrir el conocimiento, el análisis y la comprensión.  A través de  juegos hacer un análisis y a través de trabajo en grupos se hacen las relaciones interpersonales.  De igual forma, el libro es una herramienta para el aprendizaje, pero se debe conjugar.

A la No. 3:
Encontramos siempre,  aspectos ideológicos en los estudiantes y nosotros como docentes que condicionan los procesos educativos.  Tomando en cuenta que Ideología es aquello en lo que un ser humano basa sus acciones, el hombre por naturaleza es un animal ideológico. No hay práctica sino en y por una ideología.  No hay ideología sino por y para sujetos, los procesos educativos no escapan de la ideología, ella está presente en cada uno de nosotros y nosotras. Desde pequeño el estudiante manifiesta su ideología social por ejemplo.  También la ideología política se hace presente hoy por hoy en todos los espacios y la escuela; y todo lo que la conforma no está exenta de ella.  Además, hay que tomar en cuenta que la normativa que rige la educación siempre tiene que estar cargada de ideología para que ésta esté en consonancia con el momento histórico en se vive y ayudar al desarrollo de la sociedad que el momento no exige

No hay comentarios:

Publicar un comentario